Procrastinar,postergar

Procrastinar corresponde a la acción de postergar cuestiones que se deben de solventar, como estudiar el último examen de la carrera, y sustituirlo por acciones que nos alejen de esa obligación, pudiendo ser agradables o simplemente alejarnos de algo que nos causa temor, pero mi pregunta es la siguiente: ¿Realmente nos sentimos bien al procrastinar? ¿Es funcional actuar y vivir en el “ya lo solucionaré…”,”Mañana echo los curriculums…” o “La próxima semana ya me pongo a estudiar…”? La procrastinación es el enemigo de la resolución proactiva y de la buena suerte, porque para que esta se dé por lo menos hay que haber comprado el billete de lotería. El dejar las cosas para otro momento, a pesar de tener que realizarlas hoy, nos despista de nuestros objetivos, no nos permite estar atentos para identificar el momento en el que tenemos que pasar a la acción y por supuesto impide que disfrutes y actuemos en el hoy.

procrastinar

Las personas procrastinamos y postergamos, por ejemplo, por aburrimiento. Normalmente dejamos de realizar las acciones que nos dan pereza y realizamos las que nos divierten. Eso pasa por con el tabaco. Las personas fumadoras dicen “Cuando pasen las navidades y sea día uno del año siguiente dejo de fumar”, y eso ocurre porque al fumar tienen unidas las acciones divertidas, y creen que si deshacen ese vínculo las fiestas serán peores, por lo que pasan las fiestas, fuman de manera desorbitada, pero en la mayoría de los casos la decisión de dejar el tabaco se queda en el camino ¿Por qué? Porque la procrastinación nos aleja de nuestros objetivos. Otra razón para dejar de realizar proyectos u obligaciones es el miedo. El miedo al fracaso, al éxito, a no hacerlo bien, a no ser iguales que nuestros compañeros… Cuantas veces pensamos en apuntarnos a una actividad, pero lo vamos dejando por miedo a que no se nos dé bien o cuantas veces no echamos el currículum por miedo a ser rechazados. Esto nos ha ocurrido a todos en algún momento de nuestra vida, aunque no sea con estos ejemplos, y lo único que puedo decir es que dejar de realizar lo que queremos nos ayuda a cortísimo plazo, porque no tenemos que enfrentarnos al estímulo temido, pero inmediatamente después el sentimiento de fracaso se tornará mayor y al miedo a ser rechazados se unirá el sentimiento de no ser capaces de hacer las cosas y de incapacidad para dirigir nuestra vida en diferentes ámbitos como el laboral y familiar.

Ponte objetivos a corto, medio y largo plazo, definiéndolos claramente y cada vez que vayas a fallar y no los realizas piensa cuáles van a ser las consecuencias tanto positivas como negativas de no llevarlos a cabo. Además, otro ejercicio genial es escribir lo bien que te sientes y lo positivos que son tus pensamientos cuando cumples tus objetivos a pesar de que a veces te cueste. Tener un cuaderno para escribir sobre ti y lo que ocurre a tu alrededor es un excelente primer paso para conocerte más y poder recurrir a experiencias pasadas para ver cómo resolviste una situación, si lo que hiciste te ayuda y si podrías añadir algo más a ese proceso.

procrastinar2

Si quieres hablar conmigo o crees que necesitas ayuda para dejar de procrastinar escríbeme a tupsicologomadrid@gmail.com.

Deja un comentario